WASHINGTON.— Los aranceles recíprocos ampliados por el expresidente Donald Trump no se aplicarán a ningún producto cargado en un buque con destino a Estados Unidos antes de las 12:01 a.m. (hora de Nueva York) del jueves, según una guía publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
El aviso, publicado por el gobierno federal este lunes, detalla cómo se implementarán los aranceles anunciados por Trump la semana pasada, que se espera aumenten los gravámenes sobre decenas de socios comerciales.
El documento incluye las exenciones previstas para productos amparados por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado por Trump durante su primer mandato. También contempla excepciones para artículos de ayuda humanitaria como alimentos, ropa y medicamentos destinados a ser distribuidos como asistencia. Asimismo, se incorpora la penalización anunciada por el expresidente: un arancel del 40% sobre bienes que el gobierno federal considere que fueron triangulados (transshipped) para evitar aranceles específicos por país.
En conjunto, si se implementan según lo previsto, la tasa arancelaria promedio de EE.UU. aumentará al 15,2%, según estimaciones de Bloomberg Economics. Esto representa una suba desde el 13,3% previo y es significativamente mayor al 2,3% registrado en 2024 antes de que Trump asumiera el poder.
Los aranceles diferenciados por país han sido presentados como el eje central del plan de Trump para reducir los déficits comerciales y presionar a las empresas para que trasladen empleos manufactureros e inversiones a Estados Unidos. Inicialmente, Trump había postergado sus denominados aranceles recíprocos —anunciados por primera vez en abril— para dar margen a las negociaciones, ya que varios países buscaban condiciones comerciales más favorables.
Algunos países, como Suiza e India, aún están tratando de cerrar acuerdos para reducir sus aranceles antes de la fecha límite del jueves.
Se espera que Trump anuncie en las próximas semanas nuevos aranceles sobre importaciones de productos farmacéuticos, semiconductores, minerales críticos y otros bienes industriales clave, lo que genera incertidumbre continua para empresas e inversores. Además, este lunes amenazó con imponer aranceles “sustancialmente” más altos a las exportaciones indias a EE.UU. en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Si bien los aranceles ya están generando miles de millones en ingresos para el gobierno estadounidense, sus efectos económicos a largo plazo siguen siendo inciertos. Los críticos advierten que podrían aumentar los costos para consumidores y empresas en EE.UU. y agravar la inflación.

