La agricultura es responsable de la deforestación

0
181
Mundo

MEDIO AMBIENTE.— La agricultura impulsa, de forma directa o indirecta, más del 90 % de la deforestación en los trópicos, pero solo entre la mitad y dos tercios se traduce en la expansión de la producción agrícola activa en las tierras deforestadas.

La información se desprende de un estudio que reunió a expertos mundiales en deforestación y que se publicó en la prestigiosa revista Science que, considera que detener la deforestación requerirá un cambio de enfoque y para tener éxito en las medidas se debe aborda el rol subyacente e indirecto de la agricultura.

El estudio sostiene que entre el 90 y 99% de toda la deforestación en los trópicos es debido de forma directa o indirecta a la agricultura. Sin embargo, solo entre la mitad y los dos tercios se traducen en la expansión de la producción agrícola activa en las tierras deforestadas.

El estudio es una colaboración entre algunos de los principales expertos en esa materia en el mundo y proporcionó una nueva síntesis de las complejas conexiones de este fenómeno y la agricultura, y lo que esto significa para los esfuerzos actuales para reducir la pérdida de bosques.

El hecho de que la agricultura sea el principal motor de la deforestación tropical no es nuevo, pero las estimaciones anteriores sobre la cantidad de bosques que se han convertido en tierras agrícolas en los trópicos variaban mucho: de 4,3 a 9,6 millones de hectáreas al año entre 2011 y 2015. Los resultados del nuevo estudio afinan este rango a entre 6,4 y 8,8 millones de hectáreas al año.

«Nuestra revisión deja claro que entre el 90 y el 99 % de toda la deforestación en los trópicos está impulsada directa o indirectamente por la agricultura«, destacó Florence Pendrill, autora principal del estudio y de la Universidad Chalmers de Tecnología (Suecia).

Un puñado de productos básicos es responsable de la mayor parte de la deforestación vinculada a las tierras agrícolas de producción activa, bastante más de la mitad de la cual está relacionada con los pastos, la soja y el aceite de palma.