BUENOS AIRES.— La economía de Argentina se expandió más de lo esperado en septiembre, pese al fuerte nerviosismo financiero generado por las elecciones legislativas provinciales y nacionales.
La actividad económica creció 0,5% frente a agosto y 5% interanual, informó este martes el Indec. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban un avance anual de 1,9%. El dato mensual de agosto fue revisado al alza a 0,7%, desde el 0,3% previamente informado.
El 7 de septiembre, los votantes de la provincia de Buenos Aires —que concentra al 40% de la población— propinaron una dura derrota al partido del presidente Javier Milei en una elección local para renovar la legislatura provincial.
El mal resultado para el gobierno promercado hizo caer los activos, ante inversores que se preparaban para lo peor de cara a la elección nacional de fines de octubre.
Milei luego protagonizó un fuerte regreso con una victoria arrasadora el 26 de octubre, que llevó a su partido a más que duplicar su representación en el Congreso. Los activos repuntaron a medida que aumentaba la confianza en la ambiciosa agenda de reformas del gobierno y se reducía la probabilidad de un giro a la izquierda.
El peso se debilitó 2,6% en septiembre, la caída más pronunciada entre las monedas de mercados emergentes, lo que mejoró la competitividad de exportaciones que desde hace años se quejaban de un tipo de cambio apreciado.
“La resiliencia de la actividad argentina en septiembre sugiere que los vientos en contra por las altas tasas y la turbulencia de mercado quedaron compensados por un peso más competitivo. Dicho esto, es probable que la mayor actividad comercial ante la expectativa de una potencial devaluación también haya influido.”
— Jimena Zuniga, economista para Argentina, Bloomberg Economics
Los economistas pronostican que la segunda economía más grande de Sudamérica crecerá 3,9% este año, con una inflación del 30%, según una encuesta del Banco Central.

