BERLÍN.- El instituto económico alemán Ifo dijo este martes que espera que la economía alemana se contraiga un 6,6% en 2020 en términos interanuales por la pandemia de coronavirus.
El organismo señaló que la mayor economía de Europa se contrajo un 1,9% en los primeros tres meses de 2020 y que espera una contracción del 12,2% en el segundo trimestre.
El organismo añadió que prevé que la economía regrese al nivel anterior a las crisis sanitaria para finales de 2021.
Por otro lado, líderes de la oposición alemana han comenzado a criticar la gestión de la canciller Ángela Merkel porque no flexibiliza las drásticas medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria en el país.
Según el último reporte de la Universidad John Hopkins, hay más de 159 mil infectados y 6.126 muertos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Wolfgang Schäuble, una figura política muy respetada en Berlín, advirtió contra las prolongadas restricciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos alemanes.
“Cuando escucho que cualquier otra consideración debe ceder el paso ante la protección de la vida, creo que es absolutismo no es justificado”, afirmó este fin de semana al diario Tagesspiegel.
“No creo que haya dos grupos sociales enfrentados, el de los de comportamiento responsable y los que cuestionan las medidas. Después de todo, ninguno sabemos exactamente que sucederá con la pandemia…pero creo que tenemos que sopesar los diferentes puntos de vista sabiamente”, agregó Schäuble sobre la figura de Merkel.
Asimismo, la extrema derecha, principal fuerza de oposición en la Cámara de Diputados, también ha expresado sus críticas. “El confinamiento, también ha expresado sus críticas. “El confinamiento generalizado podía haber sido evitado, y ahora no conseguimos salir de él con éxito”, aseguró un responsable de Alernativa para Alemania (AfD), Sebastian Münzenmaier. “Todas las tiendas deberían volver a abrir, hay que devolverle a la población su libertad”, agregó.