SANTIAGO.— La actividad económica de Chile cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio, ya que una fuerte caída en la minería compensó las ganancias en otros sectores en una de las naciones más ricas de América Latina.
El índice Imacec, un proxy del producto interno bruto (PIB), descendió un 0,4% respecto a mayo, frente a un aumento del 0,3% que esperaban los economistas según una encuesta de Bloomberg. La actividad creció un 3,1% en comparación con el año anterior, informó el banco central el viernes.
Los responsables de la política económica chilena están anticipando más medidas de alivio monetario a medida que la inflación se desacelera hacia la meta y la actividad evoluciona según lo proyectado. Factores como la reducción de los costos de financiamiento y las expectativas de un gobierno más favorable para los negocios tras las elecciones de este año están reactivando la inversión. Aunque la creación de empleo sigue siendo mínima y el desempleo alto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó esta semana que el mercado laboral se recuperará a medida que la recuperación económica se consolide.
La minería cayó un 9,3% en junio, según el banco central, marcando la mayor caída mensual desde 2017. Por otro lado, la industria creció un 2,2% en ese período, el comercio aumentó un 0,7% y los servicios subieron un 0,4%.
“En conjunto, este es un cierre débil del trimestre, pero en gran medida debido a la volatilidad minera. El impulso subyacente se mantiene intacto,” escribió Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en una nota. Señaló que el consumo está siendo sostenido por factores como el aumento de los salarios, la desaceleración de la inflación y la mejora en las condiciones crediticias.
Los banqueros centrales redujeron la tasa de interés al 4,75% el martes, en su primera baja del año. En un comunicado, los responsables de la política monetaria señalaron que los indicadores muestran que el consumo privado y la inversión continuaron creciendo en los últimos meses.
El gobierno chileno recibió buenas noticias el miércoles cuando el presidente estadounidense Donald Trump eximió al cobre refinado de un arancel del 50%. El metal rojo es la principal exportación de Chile, y Estados Unidos es su segundo socio comercial más grande. Marcel confirmó luego que esos envíos ingresarán a la mayor economía del mundo sin aranceles.
Las encuestas recientes para la elección presidencial muestran que el candidato de derecha José Antonio Kast está ahora a la cabeza como favorito presumible. En un evento el jueves, Kast anunció que propondrá reducir la tasa del impuesto corporativo del 27% al 20%, además de recortar el gasto público en 6.000 millones de dólares en 18 meses.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales será el 16 de noviembre, seguida probablemente de una segunda vuelta el 14 de diciembre.

