SAN SALVADOR.— La economía de El Salvador creció un 3,5% en 2023, superando el 2,8% del año precedente, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
«El crecimiento de la economía salvadoreña para 2023 fue de 3,5%. Este es el tercer año consecutivo que la economía salvadoreña registra tasas de crecimiento superiores al promedio de los últimos 30 años, que fue de 2,1%«, destacó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, al presentar el informe.
Durante 2023, 17 de las 19 actividades que componen el PIB registraron un crecimiento, entre ellas sobresale el sector de la construcción con un 17,9%. Le siguen electricidad con 14,6%, y servicios profesionales y técnicos con 11,1%.
La proyección del BCR es que la economía salvadoreña podría cerrar 2024 con un crecimiento entre 3 y 3,5%.
El «principal freno» de la economía local durante los últimos años, según Rodríguez, era «el crimen y la violencia» que generaban violentas pandillas.
Tras un sangriento fin de semana en marzo de 2022 con 87 asesinatos atribuidos a las pandillas, el gobierno de Nayib Bukele lanzó una «guerra» contra esas bandas amparado en un régimen de excepción que es cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.
La medida contribuyó a mejorar la economía y elevó la popularidad de Bukele, quien fue reelegido el pasado 4 de febrero para un segundo mandato de cinco años que comenzará en junio.