WASHINGTON.— La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que duplicará el ritmo de su recorte de estímulos económicos y adelantó que para el próximo año se planean al menos tres subidas en los tipos de interés.
Todo para ganar tiempo en su batalla contra la mayor inflación en casi cuatro décadas que ya afectó a otras economías y disparó los precios acreedores del mundo.
La última reunión de 2021 del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal concluyó con el anunció de agresivos cambios en su estrategia. Enfrentándose a los niveles de inflación más altos desde 1982, 6,8% en el mes de noviembre, el órgano responsable de la política monetaria del país se dispone a concluir el programa de estímulos para marzo del 2022.
En primer lugar, la FED duplicará el ritmo en el recorte de sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 30.000 millones de dólares al mes, contra los 15.000 millones mensuales que se tenía previsto.
En segundo lugar, el rápido incremento de los precios coloca a la Reserva Federal en posición de subir las tasas de referencia antes de lo previsto, incluso cuando la pandemia representa un desafío continuo para la recuperación económica.
Para eso, se adelantó que se esperan al menos tres aumentos de un cuarto de punto, según la estimación media, después de mantener los costos de endeudamiento cerca cerca del cero desde marzo de 2020.
Las nuevas proyecciones mostraron también otros tres aumentos en 2023 y dos más en 2024, con lo que la tasa de fondos se sitúe, según corresponda, cerca de los 2,1%.
Jerome Powell, a quien el presidente Joe Biden nombró recientemente a un segundo periodo de cuatro años al frente de la FED, se vio entre la espada y la pared en las disputas entre demócratas y republicanos por la política monetaria.
Los demócratas buscan promover un amplio programa de estímulos y ayudas económicas a medida que la pandemia cesa su peligrosidad. Los republicanos indican que esas ayudas incrementan la masa monetaria entre la población y exigen medidas más agresivas contra la inflación subsiguiente.