MADRID.- La Fiscalía investigará si el rey emérito Juan Carlos I recibió comisiones por la construcción del Ave del Desierto, un tren de alta velocidad que une a Medina y La Meca en Arabia Saudí.
Se acusa al rey emérito y otras personas de su entorno de recibir comisiones por este contrato. En este caso, la investigación se centrará en determinar si existen indicios penales por los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe de Estado y dejó de tener inviolabilidad, como establece la Constitución española.
Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, designó para dirigir la investigación al fiscal de Sala de Delitos Económicos Juan Ignacio Campos, que estará auxiliado por otros tres fiscales del Supremo.
La investigación tiene como objeto aclarar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros con el rey emérito por la adjudicación de la llamada Fase II de la construcción de la línea ferrocarril de alta velocidad.
La pesquisa busca delimitar la participación o no de Juan Carlos I en esta supuesta comisión desde su abdicación en 2014, momento en que dejó de estar protegido por el artículo 56.3 de la Constitución española.
“Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien como es sabido, se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, anuncia la Fiscalía en su nota de prensa.