La hidroxicloroquina puede provocar psicosis y alucinaciones

0
158

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes el consumo de un fármaco de prescripción contra la malaria para intentar mantener a raya al COVID-19, a pesar de las advertencias médicas, afirmando que depende de cada persona tomar sus propias decisiones.

Durante una visita al Capitolio, Trump dijo a la prensa sin ofrecer pruebas que cree que la hidroxicloroquina “te da un nivel adicional de seguridad”, agregando que “la gente va a tener que tomar su propia decisión”.

El presidente anunció que toma una pastilla diaria del fármaco desde hace dos semanas, no obstante la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha emitido una alerta en la que asegura que no se ha podido demostrar que esta medicina sea “segura o eficaz” para tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, Trump que ya recomendó la lejía contra el virus, invita a probarla.

La hidroxicloriquina es un medicamento conocido hace unos 40 años y ha sido un elemento fundamental en la lucha contra el paludismo y la malaria. De nombre comercial Planequil, también se emplea para combatir enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y lupus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió que el medicamento puede producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

De hecho, según este organismo, se han notificado casos graves de este tipo en pacientes de COVID-19 tratados con este producto: en estos enfermos, los trastornos surgieron durante los primeros días de tratamiento.

Asimismo, la AEMPS ha dicho que el fármaco puede producir agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión, catatonia, psicosis e ideación suicidad. Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este miércoles que la gente no debe usar hidroxicloroquina para evitar contagiarse de coronavirus. Durante una rueda de prensa, el director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicamento antipalúdico, “solo debe usarse en estados clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”.