BUENOS AIRES.— Una jueza federal en lo civil de Argentina prohibió este lunes a los medios de comunicación difundir grabaciones realizadas dentro de la Casa Rosada, presuntamente de la hermana del presidente Javier Milei, mientras el gobierno enfrenta una tormenta de acusaciones de corrupción en plena campaña electoral.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en redes sociales la orden judicial que impide la distribución de los audios registrados en la sede presidencial, tanto en medios como en plataformas digitales.
El gobierno había presentado una denuncia en la Justicia federal contra una “operación de inteligencia ilegal con el objetivo de desestabilizar al país en medio de la campaña electoral”, señaló Adorni.
Las grabaciones incluían conversaciones privadas de funcionarios, entre ellos Karina Milei —hermana del presidente y actual jefa de Gabinete—, agregó el portavoz.
La decisión de la jueza se conoce mientras el gobierno enfrenta denuncias de corrupción tras la filtración, en agosto, de otra serie de audios difundidos por medios locales.
Según informó el diariol local La Nación, los audios prohibidos este lunes ya habían sido publicados en una plataforma de streaming. En ellos, presuntamente se escucha a Karina Milei hablar con su equipo sobre cuestiones laborales.
“Tenemos que estar unidos”, habría dicho, de acuerdo con el periódico.
El gobierno de Milei atraviesa un delicado momento político de cara a las elecciones legislativas de octubre, que representan una oportunidad para ampliar su poder más allá de la actual minoría. Antes, el 7 de septiembre, se celebrarán elecciones locales en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo opositor.
En las grabaciones filtradas en agosto, que desataron un escándalo político, Diego Spagnuolo —entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad— supuestamente hablaba de sobornos dentro del organismo y aludía a pagos a Karina Milei.
El presidente, que despidió a Spagnuolo tras conocerse esos audios, desestimó las grabaciones calificándolas de “mentira”.
Reuters no pudo verificar de manera independiente la autenticidad de los audios.

