La justicia de la UE anula millonaria multa a Google

0
25

BRUSELAS.—El miércoles, la justicia europea anuló una multa de 1.490 millones de euros (1.650 millones de USD) impuesta a Google en 2019 por la Comisión Europea, que lo acusaba de abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en internet.

El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dictaminó que la Comisión había «cometido errores en su valoración» y, por tanto, decidió «anular en su totalidad» la sanción. No obstante, la Comisión aún tiene la opción de apelar esta decisión.

La sanción impuesta estaba relacionada con prácticas anticompetitivas en el negocio de publicidad de Google, pero el fallo favoreció a la compañía, concluyendo que Google no había impedido a sus competidores, como Microsoft y Yahoo, publicar anuncios en sitios web de terceros, a pesar de su posición dominante en el mercado.

El Tribunal reconoció algunos aspectos de las conclusiones de la Comisión Europea, pero consideró que los reguladores no evaluaron adecuadamente ciertos elementos, como la duración de las cláusulas contractuales consideradas abusivas. Como resultado, Google no tendrá que pagar la multa.

Sin embargo, la semana pasada, Google fue condenada a pagar 2.400 millones de euros por otro caso de prácticas monopolísticas, relacionado con favorecer sus propios productos en las búsquedas. La Comisión Europea aún tiene la posibilidad de recurrir la reciente sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE.