La Laguna Aculeo, en Chile, se seca por completo

0
295

SANTIAGO.- Huesos de caballos y vacas se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida por la voraz sequía ocasionada por el cambio climático y el excesivo consumo de agua.

Los vecinos del que antes era un gigantesco estanque, ubicado a 70 kilómetros al suroeste De Santiago, ven con tristeza el desierto actual en el que se convirtió.

Hace una década los turistas colmaban los hoteles, campings y restaurantes apostados en las riveras de la laguna, que llegó a tener una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados y unos seis metros de profundidad.

La agricultura propia de esa zona rural demanda una gran cantidad de agua para el riego, lo cual llevó a una sobre explotación de las aguas de la laguna. Algunos frutos se mantuvieron pese a la sequedad del ambiente, entre ellos las plantaciones de palta, que requiere gran cantidad de líquido para crecer.

Ahora solo existe una extensa y polvorienta planicie en la que se aprecian los restos de antiguos muelles de madera, algunos botes abandonados y arbustos completamente secos.

El nivel del agua comenzó a descender paulatinamente en 2011, hasta que en mayo pasado la alguna se secó totalmente.

“Estamos viviendo un periodo de sequía muy prolongado que se ha extendido por varios años”, dice a la AFP Eduardo Bustos, director de extensión del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile.

“En el futuro, vemos que hay una tendencia a la disminución de las precipitaciones, y por lo tanto, la probabilidad de tener años secos como los que hemos tenido es bastante alta”, aseguró el experto.

Cerca del 70% de la población chilena vive en zonas de sequía o donde la cantidad de lluvia ha disminuido. Expertos advierten que hasta el 2030 la temperatura seguirá subiendo y las cuencas del centro del país experimentarán disminuciones de hasta un 30%.