La misión espacial de EAU a Marte la dirige una mujer

0
163

ABU DABI.- En los últimos cinco años Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha intentado ampliar los límites de investigación científica y tecnológica del país.

En 2017, los EAU presentaron su primer ministro de Inteligencia Artificial, el primero de su tipo en el mundo, para encabezar los esfuerzos en materia de “machine learning” y otras tecnologías de vanguardia.

Ese mismo año, reclutaron a joven ingeniera emiratí, Sarah al-Amiri, para que estuviera al frente del programa espacial del país, en un momento en que la región le prestaba poca atención a lo que a menudo se describe como “la frontera final”.

“Somos un nuevo país que llega tarde a la competencia, en una perspectiva global”, dijo al-Amiri a la revista científica británica Nature, a principios de mes. “Es natural que la gente piense que esto fue una locura”, agregó en referencia a la misión de su país en Marte.

Si bien al-Amiri comenzó a trabajar como ingeniera informática, más tarde se trasladó al campo de la tecnología espacial en el Instituto de Ciencia y Tecnología espacial en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los EAU, donde trabajó en los primeros satélites de ese país.

Tras destacarse allí, fue nombrada jefa del Consejo de Ciencias de los Emiratos en 2016 y un año después, el gobierno la seleccionó como la persona indicada para el desarrollo de las ciencias avanzadas a cargo del ministerio. Hoy, es subdirectora de proyectos y líder científica de la misión de Marte.

“La misión se llama Esperanza porque estamos contribuyendo a la comprensión global de un planeta”, dijo. “Vamos más allá de la convulsión social que ahora se presenta en nuestra región, y nos convertimos en contribuyentes positivos a la ciencia”.

La cartera de que dirige al-Amiri no se limita a misiones espaciales. Como ministra de Estado de Ciencias Avanzadas, la funcionaria tiene el mandato de “mejorar las contribuciones de las ciencias avanzadas al desarrollo de los EAU y su economía”.