La nueva era imperial de Japón se llama Reiwa

0
165

TOKIO.- El nombre de la era imperial que acompañará al reinado del emperador Naruhito es “Reiwa”, cuyos dos ideogramas pueden significar “agradable” u “orden” y “armonía” o paz”, anunció este lunes el gobierno nipón.

“En consejo de ministros decidimos que la nueva era será Reiwa”, precisó en conferencia de prensa el portavoz de la Presidencia, Yoshihide Suga. El primer ministro explicará más tarde el sentido exacto del nombre.

Aún está pendiente de confirmación su ortografía en el alfabeto latino.

El nombre de esta era, cuyo anuncio es un acontecimiento histórico en sí mismo para los japoneses, es resultado de una reflexión de varios meses entre expertos, personalidades de diversos orígenes y dirigentes políticos.

“Es un nombre magnífico”, comentó ante las cámaras de la cadena pública NHK el premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka, quien formó parte de los nueve miembros del comité de personalidades.

La designación se ha visto rodeada de toda una intencionalidad política ya que se inspiró en un poema de la literatura clásica japonesa, la colección Manyoshu de la poesía Waka, compilada en torno al siglo VIII, y no en textos de la literatura china, como ocurría en el pasado.

El propio primer ministro Shinzo Abe indicó en esta circunstancia y dijo que “Reiwa” representa la “unidad espiritual de los japoneses”. “Es un reflejo de nuestra larga historia y cultura sofisticada”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Abe, sin embargo, aseguró que el nombre es una alusión al poema de donde surgió esta combinación, que habla de flores de ciruelo que florecen tras un estricto invierno y que por tanto pretende ser una metáfora para las próximas generaciones.

“Nos gustaría crear una sociedad donde los japoneses puedan hacer florecer todas las flores que puedan crear”, argumentó el primer ministro.

El nombre de Reiwa marcará el reinado de Naruhito, que comenzará el 1 de mayo, cuando su padre, el emperador Akihito, abdique poniendo fin a la era Heisei, que comenzó en enero de 1989.