La OMS advierte por el número de muertos en el Líbano

0
60

BIRUT.— Los hospitales en el Líbano están colapsados por la cantidad de heridos que llegan debido a la intensificación del conflicto con Israel, señaló el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El número de fallecidos en el Líbano sigue aumentando, y los hospitales están desbordados por la cantidad de pacientes heridos. El sistema de salud, debilitado por múltiples crisis anteriores, está teniendo dificultades para responder a las enormes necesidades», escribió en su cuenta de X. Ghebreyesus también comentó sobre su reunión con representantes de la Liga Árabe en Ginebra, en la que discutieron la situación actual en el Líbano y en la región en su conjunto.

La OMS colabora de cerca con el Ministerio de Salud libanés para proporcionar suministros médicos y preparar al personal de salud ante la crisis. El director de la OMS advirtió que el incremento de la violencia en la región podría derivar en «consecuencias catastróficas».

El Medio Oriente está en plena agitación debido a los enfrentamientos entre Israel y las milicias del grupo chií libanés Hizbulá, así como por los continuos bombardeos israelíes en diversas zonas del Líbano, que desde mediados de septiembre han dejado más de 1.000 muertos, miles de heridos y numerosos desplazados, según fuentes oficiales libanesas.

Israel también ha bombardeado zonas de Siria y ha intercambiado misiles con los rebeldes hutíes en el noroeste de Yemen. A su vez, el país ha estado en guerra durante meses con el movimiento palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza.

El 1 de octubre, Irán lanzó varios misiles hacia Israel, alcanzando objetivos militares y de seguridad, según medios iraníes. El presidente iraní, Masud Pezeshkián, describió el ataque como una respuesta legítima a las acciones israelíes «en pro de la paz y la seguridad de Irán y la región». En respuesta, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, afirmó que Israel se reserva el derecho de responder a este ataque.