La ONU acusa a Riad de impedir investigación en Yemen

0
146

NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) dijo el viernes que Arabia Saudita estaba haciendo un «intento descarado de evitar el escrutinio» de su conducta en Yemen, donde miles de civiles han muerto en la peor crisis humanitaria del mundo.

Las acusaciones siguen a dos resoluciones contrapuestas sobre Yemen en la sesión en curso del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Una resolución, liderada por un grupo de países europeos y Canadá, pide una extensión de un año de la investigación que el mes pasado informó sobre pruebas de posibles crímenes de guerra por parte de todas las partes en Yemen, incluida la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Un segundo texto, encabezado por Túnez en nombre del grupo de estados árabes, no menciona la extensión de la investigación, pero pide que la Comisión Nacional de Investigación, a menudo criticada, siga estudiando el conflicto. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son miembros del grupo árabe en el Consejo de Derechos de 47 miembros.

«La campaña de la coalición liderada por Arabia Saudita para desacreditar y socavar una investigación de la ONU sobre abusos por todas las partes en conflicto es otro intento descarado de evitar el escrutinio de las acciones de la coalición en Yemen», dijo en un comunicado John Fisher, director de HRW en Ginebra. «El Consejo de Derechos Humanos no puede permitirse el lujo de fallar a los civiles yemeníes. Los estados deberían renovar el tiempo de investigación o arriesgar la credibilidad del consejo», agregó.

Es probable que el rosqueo diplomático sobre los textos rivales continúe antes de que la sesión actual del Consejo de Derechos se cierre la próxima semana. En el informe emitido el 28 de agosto, los expertos de la ONU citaron violaciones de derechos en Yemen que incluyen «privación del derecho a la vida», detención arbitraria, violación, tortura, desapariciones forzadas y reclutamiento de niños por parte de las fuerzas del gobierno yemení reconocido internacionalmente y sus aliados árabes. Dijo, además, que los rebeldes hutíes son responsables de los mismos abusos.