NUEVA YORK.- Estados Unidos recibió fuertes críticas de otras 14 naciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en violación del derecho internacional.
El Consejo de Seguridad se reunió el miércoles a petición de Siria, que en una carta al consejo llamó a la movida de Estados Unidos una «violación flagrante» de las resoluciones de la ONU.
El presidente Donald Trump firmó una proclamación el lunes en la que Estados Unidos reconoció la anexión de Israel de la meseta estratégica que tomó en 1967 y se anexó en 1981.
Orador tras orador en la sesión del consejo apoyaron la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán y se opusieron a la anexión de Israel después de la proclamación de Trump. «Esta acción unilateral no hace nada para ayudar a encontrar una solución pacífica a largo plazo para el conflicto en Medio Oriente», declaró el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila.
El aliado más cercano de Siria, Rusia, instó a los gobiernos a seguir considerando los Altos del Golán como territorio ocupado por Israel. «Si alguien siente la tentación de seguir este pobre ejemplo, los instaríamos a abstenerse de esta revisión agresiva del derecho internacional», sostuvo el Embajador de Rusia, Vladimir Safronkov.
Francia advirtió que cualquier intento de desviarse del derecho internacional estaba «condenado al fracaso», mientras Estados Unidos se prepara para revelar sus propuestas de paz en Oriente Medio, el denominado «acuerdo del siglo».
Tres resoluciones del Consejo de Seguridad piden a Israel que se retire de los Altos del Golán, que tomó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se anexó, una medida que no se reconoce internacionalmente.
Estados Unidos defendió su decisión argumentando que el reconocimiento refuerza la seguridad de Israel y podría contribuir a la estabilidad de todo Medio Oriente, manteniendo a Siria y su aliado iraní bajo control.
Para permitir que el Golán sea controlado por Siria «cerraría los ojos a las amenazas que emanan» de Damasco y de Irán y sus aliados de Hezbolá, que quieren usar el territorio para atacar a Israel, dijo el diplomático estadounidense Rodney Hunter.
Mientras tanto, China recordó que las resoluciones de la ONU habían declarado al Golán como un territorio ocupado por Israel. El Embajador Adjunto Wu Haitao afirmó: «China se opone a cualquier acción unilateral que intente alterar ese hecho».
Mientras que Siria obtuvo apoyo para su soberanía sobre los Altos del Golán, el embajador alemán Christoph Heusgen y la embajadora británica Karen Pierce también utilizaron la reunión para criticar al gobierno del presidente Bashar al-Assad por bombardear a civiles, usar armas químicas y violar los derechos humanos durante los ocho años de guerra civil.