BERLÍN.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte, o más conocida como OTAN, descartó tener la intención de instalar nuevos misiles nucleares en suelo europeo.
«La OTAN no planea ubicar nuevos misiles nucleares en Europa», aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante una intervención en Berlín donde además se comprometió a garantizar la seguridad de todos los miembros que componen dicho pacto.
Entre otras declaraciones, Stoltenberg afirmó que buscan restablecer el diálogo con Estados Unidos para que no se retire del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) y a la vez instan a Moscú a cumplir todas condiciones del éste histórico acuerdo.
En la misma ronda de declaraciones, el secretario acusó a Rusia de desplegar misiles novedosos que podrían llevar carga nuclear.
«Cualquier país, incluida Rusia, tiene derecho a realizar ejercicios militares, pero necesitamos que sean transparentes y predecibles, necesitamos mecanismos de comunicación, y eso resulta minado por el hecho de que Moscú no es muy constructivo en las cuestiones de la modernización del Documento de Viena», explicó Stoltenberg.
Para finalizar comparó la situación actual de la relación con el país dirigido por Vladimir Putin con la caída del muro de Berlín, ya que muchos creen que recomponerla será imposible, tal como pasó con la caída del muro.