CHISINÁU.- La OTAN se refirió a la crisis política en Moldavia, afirmó estar atenta al caso y reclamó a ambas partes del conflicto encontrar una solución urgente y sana.
«La OTAN sigue con preocupación la crisis en la República de Moldavia, llamamos a todas las fuerzas políticas del país a actuar con calma y tranquilidad y a resolver sus discrepancias de forma dialogada respetando el imperio de la ley», twitteó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.
La vocera continuó al respecto y afirmó que es tarea de los líderes democráticos de Moldavia actuar para superar la crisis y les extendió su ayuda como Bloque para reformar las instituciones de defensa y seguridad.
El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el día sábado la formación de la mayoría parlamentaria y formó una nuevo Gobierno, sin embargo la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas acciones de ilegítimas.
A modo de respuesta el Parlamento denunció que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte y el presidente de este partido, Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, disolvió el Parlamento mediante un decreto y convocó a elecciones para el 6 de septiembre, con las cuales pretende formar un nuevo frente de gobierno.
El presidente de Moldavia, Igor Dodon, calificó la firma de ese decreto como «un paso desesperado» para la usurpación del poder. A su criterio, la agrupación se niega a traspasar su poder de una manera pacífica a la mayoría parlamentaria y al Gobierno legítimo.
En la misma adelantó que reclamó la mediación internacional en el proceso de traspaso pacífico del poder y también tentó con iniciar una movilización del pueblo de Moldavia, la cual se manifiesta en protestas en la calle.