SKOPIE.- De aprobarse el acuerdo con Grecia sobre el cambio de nombre, entonces Macedonia podrá adherirse a la OTAN el próximo año, anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, este martes en una rueda de prensa.
«La OTAN está dispuesta a dar a la bienvenida a este país como el trigésimo miembro de la alianza. Pero la única manera de entrar en la alianza es realizar el acuerdo sobre el cambio de nombre, no hay otra vía», explicó en concreto.
Las autoridades de la organización ya comenzaron las conversaciones sobre el ingreso y la intención es concluir dicho proceso en enero. Ahora «la decisión sobre los pasos futuros dependerá de Skopie», sostuvo el secretario.
Stoltenberg se refirió al referéndum celebrado el domingo, el cual tuvo baja participación sin embargo el 91% de los votantes apoyaron el cambio, y dejó en claro que «se trataba de un referendo de consulta, y corresponde al Parlamento realizar los cambios importantes en la Constitución».
A mitad de año Grecia y Macedonia llegaron al acuerdo de cambiar el nombre de esta última por República de Macedonia del Norte, par así poner fin a años de disputas territoriales y a la vez abrir camino a Macedonia para ser miembro de la OTAN y la Unión Europea.