BRUSELAS.— Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró que el bloque transatlántico planea reforzar la capacidad de sus fuerzas en el flanco este, cerca de las fronteras rusas, el próximo año.
«Tomaremos la decisión ahora, empezaremos a implementarla y las fuerzas estarán listas, según lo previsto, el próximo año», dijo Stoltenberg antes del inicio de la cumbre de la OTAN que acoge la capital española.
El alto funcionario de la organización militar señaló que los distintos Estados de la OTAN tendrán que financiar y entrenar estas fuerzas para supuestamente defender determinados territorios en el flanco este, en alusión a los países miembros del bloque que limitan con Rusia.
Antes, Stoltenberg anunció que la OTAN prevé elevar de 40.000 a 300.000 soldados su fuerza de despliegue inmediato.
Great to meet @POTUS again at our #NATOSummit, where we will take transformative decisions to keep #NATO strong & united in a more competitive world. I thanked him for his decisive leadership, strong support for #Ukraine & the vital 🇺🇸 contributions to European security in NATO. pic.twitter.com/a0adIvaVwW
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 29, 2022
Asimismo, durante la cumbre del G7 en Alemania, el grupo de las economías más grandes del mundo dejó claro que apoyará a Ucrania militarmente todo el tiempo que sea necesario. «Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con la ayuda financiera, humanitaria, militar y diplomática necesaria», reza la declaración final de la cumbre del G7.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que la reconstrucción de Ucrania requerirá fondos adicionales, y aseguró que se necesita un Plan Marshall. «Tiene que estar bien planificado y desarrollado», dijo el líder alemán.