GEORGETOWN.- El lunes 2 de marzo más de 500.000 personas están llamadas a votar en los comicios más importantes, tal vez de la historia de Guayana, ya que este año el país recibirá ingresos para la explotación del petróleo encontró en 2015.
¿A quién se le permitirá manejar la lluvia de petrodólares que pronto caerá sobre uno de los países más pobres de Sudamérica? Esa es la pregunta clave que decidirán los votantes el próximo lunes.
Se trata de muchos millones y de cómo tratar con las multinacionales petroleras que son mucho más ricas que el país. Obviamente, también se trata de cómo un estado aislado y selvático podría convertirse en el Dubai de América Latina. Los expertos estiman que en cinco años Guayana producirá más petróleo por habitante que Arabia Saudita.
En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional anunció que espera un crecimiento para ese país del 86% solo durante 2020.
La población de Guayana es de más de 800.000 habitantes y logró independizarse del Reino Unido en 1966. Es el único estado de América Latina en el que el inglés es la lengua oficial. Además, es el segundo país más pobre de la región, con tan solo 6.000 millones de dólares de PIB (Producto Interno Bruto).
Es probable que este lunes la votación sea muy reñida entre la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio, liderada por el presidente David Granger, y el opositor Partido Popular Progresista (PPP) de Irfaan Ali.
Los partidos se dividieron los escaños (33-32) en la Asamblea Nacional saliente de 65 asientos.
Actualmente la producción de petróleo es de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 para 2025.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth of Nations, el Carter Center, la Unión Europea y la Comunidad caribeña observarán las elecciones de este lunes, en un misión compuesta por 17 expertos internacionales de 13 nacionalidades.