BRUSELAS.- En el día de ayer los representantes de la Unión Europea (UE) decidieron aplazar el debate por el ingreso de Macedonia del Norte y Albania al bloque hasta el mes de octubre, ya que algunos países aún se oponen a esta idea.
Éste aplazo es el segundo desde que comenzaron las negociaciones por el ingreso de los dos países. Durante el año pasado se decidió correr la fecha hasta junio del que corre y dar tiempo para que los países ejecuten las reformas necesarias para cumplir con los requisitos del bloque, sin embargo el problema ahora es que para dar inicio a las negociaciones es necesario contar con el sí unánime de todos los Estados miembro, pero Dinamarca, Francia y Países Bajos son las naciones que todavía se resisten a permitir el ingreso.
En paralelo, el retraso hasta el mes de octubre se debe a que tanto el Parlamento como el Gobierno de Alemania aún están indecisos y dejaron en claro que quizá recién en septiembre lleguen a una decisión, aunque tampoco es seguro.
Previo a la cumbre del día de ayer, donde se tomó esta decisión, las autoridades de la Comisión Europea (CE) recomendaron a los socios comunitarios apurar los trámites para estas dos Naciones.
El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que ambos hicieron todo lo que se les pidió y es necesario demostrarles que los compromisos políticos tienen buenas recompensas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, invitó a los 28 a coordinar cuanto antes el comienzo de las negociaciones.
«Espero que los países de la UE reconozcan los próximos días la necesidad de tomar decisiones importantes respecto a la apertura de las negociaciones tanto con Macedonia del Norte como con Albania, lo que debe hacerse lo más rápido posible, a mi juicio», confirmó ante la prensa.