BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) apoyará a México y otros países de la zona en marco del Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el norte de Centroaméricapara frenar las causas de la migración, informó la alta representante del Bloque, Federica Mogherini.
La ayuda no será monetaria, explicó, sino que se basará en consultas con las partes interesadas locales y la sociedad civil, y se tendrán en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países.
A criterio del bloque comunitario, el proyecto impulsado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador es una oportunidad clave para mejorar la cooperación bilateral y regional.
La promoción del crecimiento inclusivo gracias al desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, enumeró Mogherini, son objetivos en común entre la UE y estos países y se podrá sacar provecho de la cooperación para lograrlos.
Por otro lado, la representante confirmó que esta decisión servirá también para renovar el Acuerdo Global UE-México.
Alemania, España y Naciones Unidas (ONU) colaborarán también para atender las necesidades y demandas del tema migratorio en esta zona, incluso por fuera del trabajo de la UE.