BRUSELAS.- Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, anunció este viernes que la UE y España coorganizarán una conferencia de donantes el 26 de mayo en favor de los refugiados de Venezuela que escapan de ese país en crisis hacia otros en América Latina.
“La conferencia apoyará a los países vecinos que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados, cerca de 5,5 millones de personas. La crisis se ha agravado por la coyuntura internacional, por lo que está cita llega muy a tiempo”, declaró Borrel al anunciar la convocatoria en rueda de prensa.
La celebración de esta conferencia se adoptó durante un evento organizado en Bruselas en octubre de 2019 por la UE y las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la crisis de migrantes venezolanos, la segunda más grave por detrás de la de Siria.
El objetivo de la conferencia es “sensibilizar” a la comunidad interandina sobre la cirsis que está teniendo lugar en Venezuela y movilizar recursos para asistir a la población desplazada, además de brindar apoyo a los países que reciben a los refugiados.
Además, la Unión Europea ve con urgencia actuar ante el grave deterioro de la situación humanitaria a causa del COVID-19 y también favorecer que los actores clave asuman un compromiso “mayor y coordinador”.