BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suscribieron el acuerdo post-Brexit, que se alcanzó la semana pasada tras meses de negociación.
El voluminoso texto del acuerdo será ahora llevado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisional el 1 de enero.
A su llegada a la capital británica, el Parlamento se propone discutir y ratificar este acuerdo antes del 31 de diciembre. En tanto, el Parlamento Europeo solamente se reunirá para ratificar el tratado a finales de febrero, y por ello fue necesario que la UE apruebe la implementación provisoria a partir del 1 de enero.
La ceremonia de la firma tuvo lugar en la sede del Consejo de la UE en Bruselas y fue transmitida por un canal de televisión comunitario.
Este miércoles los altos funcionarios firmaron tres documentos: El acuerdo de comercio y cooperación; el de procedimientos para el intercambio y protección de información confidencial; el de cooperación en el uso pacífico de la energía atómica.
Londres y Bruselas estuvieron a punto de un Brexit sin acuerdo pero a una semana de concluir el período transitorio, finalmente acordaron las condiciones de su futura relación después del divorcio.