BRUSELAS.— El costo de las importaciones de energía de la Unión Europea en los primeros seis meses del año por poco alcanzó su norma anual, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Las importaciones de energía de la UE en la primera mitad de 2022 ascendieron a casi 380.000 millones de euros, que está cerca de lo que solemos pagar por un año entero«, dijo Michel en un comunicado.
Michel enfatizó en que la crisis ucraniana está teniendo un impacto dramático en la situación energética en Europa y llamó a tomar medidas para estabilizarla.
En particular, instó a seguir reduciendo el consumo de energía y diversificar proveedores y fuentes del suministro.
«Una combinación de fuentes de energía variada reducirá el riesgo de dependencia energética. Esto incluye las energías renovables, como la energía solar, eólica y geotérmica. También incluye hidrógeno», enfatizó.
Además, señaló la necesidad de bajar los precios de productos energéticos a través «un enfoque más colectivo», que incluirá más inversiones en innovación y tecnología.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Occidente aumentó la presión de las sanciones contra Rusia, lo que ha provocado un aumento de los precios del gas, la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y señaló que las sanciones dañaron seriamente la economía mundial.