.BRUSELAS.- La Unión Europea llamó a renunciar a la violencia y el autoritarismo. Así como a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en la capital financiera de China.
“Es crucial la moderación, renunciar a la violencia y tomar medidas urgentes para reducir la tensión”, aseveró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea citada en el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La UE señaló que durante los últimos dos meses, un gran número de ciudadanos ejerció su derecho fundamental de reunión, sin embargo denunció un “número de incidentes violentos inaceptables, con riesgos de más violencia e inestabilidad”.
Asimismo, el Bloque recordó que las libertades fundamentales, incluido el derecho a la protesta pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong “esta consagrado bajo la ley del principio Fundamental dos sistemas un país” y los acuerdos internacionales se deben mantener.
La declaración de la UE coincidió con el inicio de otra fin de semana de protestas en Hong Kong que dieron inició el gremio de profesores de la excolonia británica.
El sector turístico de Hong Kong en dramática caída
Las protestas prodemocracia que se producen desde hace once semanas en la capital financiera china están influyendo negativamente al turismo en la zona. Un devastador golpe para las arcas de la ciudad ya que “es uno de los cuatro pilares de la economía” de la ciudad.
De acuerdo con la Federación de Sindicatos de Hong Kong y Kowloon, cerca del 90% de los operadores turísticos sufrieron una reducción de sus ingresos del 50% o más entre junio y julio.
Hong Kong vive desde el 9 de junio una oleada de protestas cuyo detonante fue la polémica ley de extradición que proponía entregar prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.
Los detractores de la normativa temen la entrega de opositores políticos a Pekín.