BRUSELAS.- La Unión Europea enviará nuevamente cerca de 24 millones de euros en ayuda humanitaria a Bangladesh para atender las necesidades básicas de los refugiados y mejorar la capacidad del país para enfrentar desastres naturales.
«Cientos de miles de rohingyas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir», por lo que no se puede frenar ahora la ayuda solidaria, afirmó Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria del Bloque.
19 millones se utilizarán para necesidades básicas, como alimentación, asistencia médica,agua, nutrición, educación y servicios sanitarios. El resto del dinero, es decir cinco millones, será para mejorar la respuesta del país a los desastres naturales. En la misma linea la Unión pidió que los refugiados puedan volver a su territorio de manera voluntaria, segura y digna.
Cerca de 1,2 millones de refugiados rohingyas y bangladeshíes presentes en el distrito de Cox Bazar dependen únicamente de la ayuda humanitaria que lelga allí de organismos internacionales. La población en la zona se triplicó a raíz de la llegada de inmigrantes, quienes en la actualidad superan los 745.000 por culpa de la campaña de represión en el estado de Rajine en agosto de 2017.
El mes pasado el organismo europeo envió cinco millones para contribuir al retorno voluntario de decenas de miles de refugiados rohingyas. La intención era facilitar el proceso de identificación, registro de refugiados y facilitar el acceso a servicios básicos. La Unión Europea ya envió más de 51 millones además de las cifras citadas anteriormente.