La UE y Turquía condenan los asentamientos

0
139

BRUSELAS.- La Unión Europea, el Reino Unido, Francia y Turquía condenaron la última aprobación de Israel para expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania.

El 25 y 26 de diciembre, el Comité Superior de Planificación de Israel aprobó la construcción de 2.191 unidades de vivienda en asentamientos israelíes. La UE destacó que la decisión de Israel socava la viabilidad de la solución de dos estados y la posibilidad de una paz duradera en una declaración escrita el jueves.

«La posición de la Unión Europea sobre la construcción de asentamientos israelíes y las actividades relacionadas es clara y se mantiene sin cambios: todas las actividades de asentamientos son ilegales según el derecho internacional», se lee en el comunicado.

El jueves, Francia condenó la medida y pidió a la administración israelí que reconsidere la decisión que «aumenta las tensiones». «Los asentamientos ponen en peligro la solución de dos estados, que es la única solución que permitiría la paz entre los israelíes y los palestinos», aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en otro comunicado.

El Reino Unido sostuvo que la reciente decisión es «inaceptable y decepcionante» e instó a Israel a que cese esas acciones. «Tales acciones son ilegales según el derecho internacional y cuestionan el compromiso de Israel con cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos», declaró el ministro de Medio Oriente, Alistair Burt.

Temprano el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió una declaración rechazando la «decisión ilegal» de Israel diciendo que «sigue descuidando las leyes internacionales, especialmente las resoluciones relevantes de Naciones Unidas y el Cuarto Convenio de Ginebra». Los asentamientos de Israel en Cisjordania son una violación del Cuarto Convenio de Ginebra, según la ONU, que prohíbe a los estados transferir a sus ciudadanos a las tierras ocupadas, así como un presunto crimen de guerra según el Estatuto de Roma de 1998 que creó la Corte Penal Internacional.

El Comité de Planificación de Israel aprobó las casi 2.200 unidades de vivienda nuevas un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara las elecciones anticipadas para abril de 2019.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se derrumbó a mediados de 2014 debido a la continua negativa de Israel a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania y aceptar las fronteras anteriores a 1967 como base para una solución de dos estados.