La ultraderecha se posiciona como segunda fuerza política

0
148

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tomó vuelo. Según una reciente encuesta realizada por la medidora Insa, de celebrarse elecciones el próximo domingo, el partido obtendría un 16% de los votos, quedando por encima del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que logrará obtener 15,5%.

Ambos resultados fueron sorpresivos ya que en las votaciones de septiembre, el SPD, consiguió un 20,5%, y esta disminución del 5% significaría el número más bajo de apoyo desde 2012. En el caso de la ultraderecha se incrementó, ya que en septiembre obtuvo apenas un 12,6%

El sondeo estimó también que papel jugaran el resto de los partidos. El bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, estarían respaldados por un 32%. Más lejos, pero también con representación parlamentaria, se encontraron Los Verdes con un 13%, La Izquierda con 11% por último y el Partido Liberal (FDP) con 9%.

De cumplirse, los conservadores y el SPD no alcanzarían lo necesario para conformar la gran coalición de Gobierno que tomaría el mando en la legislatura en Alemania. De la única forma, siguiendo con lo estimado por Insa, de conseguir un Gobierno estable sería una triple alianza entre conservadores, verdes y liberales, quienes podrían obtener el 54 % del padrón.