BRUSELAS.— Después de semanas de batallas políticas y una dimisión, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, presenta este martes en Estrasburgo a su nuevo equipo de comisarios.
La asignación de las carteras de los 27 comisarios –uno por Estado miembro del bloque– es un momento clave en el arranque de este nuevo ejecutivo, presidido de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen.
La Unión Europea vive un período geopolítico crucial, con la guerra en Ucrania, la campaña presidencial en Estados Unidos y la competencia de China, por lo que la lista de comisarios será una muestra de sus prioridades.
Las negociaciones han sido arduas hasta el último minuto y el lunes el influyente comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, en conflicto con Von der Leyen, dimitió por sorpresa.
Para reemplazarlo, el presidente francés Emmanuel Macron propuso a Stéphane Séjouré, el ministro saliente de Relaciones Exteriores. Francia espera lograr en el nuevo ejecutivo al menos una vicepresidencia y una cartera que aborde la industria y competitividad europea.
La composición del nuevo ejecutivo, llamado Colegio de Comisarios, será un reflejo del peso de cada Estado miembro y de los equilibrios políticos internos en Bruselas, tres meses después de unas elecciones al Parlamento Europeo marcadas por el auge de la extrema derecha.
Von der Leyen, que en julio fue designada para presidir la Comisión por segunda vez, presentará oficialmente el martes a sus nuevos comisarios ante los líderes de los grupos del Parlamento, al margen de la sesión plenaria en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Las designaciones vienen de antemano envueltas en polémica por la aparente falta de mujeres en el futuro ejecutivo, que podría tener solo diez de un total de 27 integrantes, lejos de la paridad prometida.