BRUSELAS.- La Unión Europea prepara una serie de sanciones contra Bielorrusia, probablemente a finales de este mes, según diplomáticos y representantes políticos, después de que el presidente Alexandre Lukashenko reprimiera las protestas derivadas de una polémica elección.
Alemania, Lituania, Letonia y Suecia se ha pronunciado públicamente a favor de las sanciones, según fuente diplomáticas, que hablaron desde el anonimato ante del encuentro de emergencias del viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores para la UE, sostiene la agencia Reuters.
Según dichas fuentes, Hungría fue el único Estado miembro que se mostró en contra de las sanciones.
Miles de manifestantes se han volcado a las calles de diversas ciudades bielorrusas por cuatro días consecutivos para hacer patente su inconformidad con unas elecciones presidenciales que dicen estuvieron amañadas para perpetuar a Lukashenko en el poder.
El ministro alemán Heiko Maas dijo a principios de esta semana que la UE podría restablecer algunas sanciones impuestas en el pasado a Bielorrusia por no respetar los derechos humanos. Dichas sanciones fueron levantadas parcialmente en 2016, después de la liberación de presos políticos por parte de Lukashenko.
El presidente bielorruso ha estado en el poder por más de un cuarto de siglo y niega el fraude en los comicios y acusó a los manifestantes de apoyarse en “fuerzas extranjeras rusas” y de otros países para derrocar a su Gobierno.