La violencia ensombrece el Ramadán en Cisjordania

0
196

GAZA.— El ambiente habitualmente festivo de las noches del Ramadán se ve este año ensombrecido por la violencia en Cisjordania, asegura el director de un hospital de Yenín, donde se concentran las hostilidades desencadenadas por la guerra en Gaza.

Desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, su hospital ha recibido 44 cadáveres y 264 heridos, explica la fuente citada por la prensa internacional.

Este aumento de la violencia atemoriza a la población de esta ciudad en el norte de Cisjordania, cuyo campo de refugiados, uno de los más pobres y poblados de los Territorios Palestinos, es un bastión de grupos armados.

En pleno Ramadán, un mes normalmente marcado por los grandes festines cuando cae la noche y termina el ayuno, las calles están más tranquilas de lo habitual y las celebraciones son más discretas.

Esta atmósfera sombría no se da solo después de las operaciones militares israelíes, sino todo el tiempo, dice Mohamed Omar, un pastelero que ha pasado toda la vida en el campo de refugiados de Yenín.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 440 palestinos murieron por disparos de soldados o colonos israelíes en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

En Yenín, un bombardeo israelí mató el miércoles a un comando local del brazo armado de la organización Yihad Islámica y otros dos palestinos acusados por Israel de preparar atentados. Otro hombre, herido por este ataque, falleció el jueves, según la Autoridad Palestina.

La semana pasada, dos hombres fueron abatidos en el perímetro del hospital. El ejército israelí dijo entonces que había llevado a cabo una operación «antiterrorista» contra «sospechosos armados».

Wisam Bakr enseña en su teléfono las imágenes de uno de ellos, Mahmud Abu al Haija, al que mataron frente a la puerta del servicio de urgencias.