BRUSELAS.— La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la política de tasas de interés actual es adecuada y que la institución mantiene su compromiso total con el objetivo de inflación del 2%, según declaró en una entrevista con la emisora pública alemana ARD.
“Nuestra determinación, nuestro compromiso y nuestro deber es mantener la estabilidad de precios —y la estabilidad de precios es una inflación en torno al 2%”, sostuvo Lagarde este viernes. “Hemos cumplido: la inflación se mide en 2%, y vamos a seguir en esa línea”.
“Estamos comprometidos con ese objetivo del 2% y haremos lo que sea necesario —para usar una fórmula muy conocida— para asegurarnos de que se mantenga en ese nivel”, añadió. “Vivimos rodeados de mucha incertidumbre e imprevisibilidad en este momento, pero en materia de precios, seremos firmes y estables”.
Consultada sobre el rumbo futuro de las tasas, Lagarde repitió lo que ha señalado en ocasiones anteriores: “Estamos en una buena posición ahora”.
Desde junio de 2024, el BCE redujo las tasas de interés en ocho ocasiones, aunque se espera que las mantenga estables en su próxima reunión de política monetaria este mes. Con la inflación ya en línea con la meta, varios economistas proyectan un nuevo recorte antes de fin de año.
Sobre la posibilidad de que el euro reemplace al dólar como principal moneda de reserva global, Lagarde destacó el “potencial increíble que tiene Europa” y llamó a reforzar el crecimiento económico del bloque.
“El valor de una moneda —el euro, por ejemplo— dependerá en gran medida de la solidez de nuestra economía, y tenemos que hacerla más fuerte”, concluyó.