Largas colas en Hong Kong por última edición del Apple Daily

0
184
Kong

HONG KONG.- Cientos de hongkoneses hicieron cola en la madrugada del jueves en la sede del Apple Daily para adquirir la última edición del rotativo, crítico con Pekín, que se publica después de que las autoridades congelaran sus activos en virtud de la ley de seguridad china impuesta sobre el territorio semiautonómo. 

 El diario, propiedad del magnate de la comunicación Jimmi Lan, actualmente en prisión, y uno de los periódicos con mayor tirada de Hong Kong, ha pasado a la historia tras 26 años activo y con largas colas de personas que esperan para hacerse de los últimos tirajes. 

 Tras despedirse de sus lectores a través de su aplicación móvil y en su página web en los últimos minutos de la víspera, ha difundido por Hong Kong su edición final, en cuya portada se puede observar a un empleado del medio agitando su móvil frente a los lectores que acudieron a la sede de la empresa editora Next Digital para mostrar su apoyo. 

Los directivos del diario han sido detenidos en los últimos días acusados de “confabular con fuerzas extranjeras”, uno de los delitos tipificados en la citada ley de seguridad nacional. 

“Me siento como si fuera a asistir a la muerte de un familiar esta noche. Estoy muy triste, algo se va para siempre”, explicó un ciudadano que acudió a la sede del diario para mostrar su apoyo y que fue citado por la agencia Efe. 

El pasado jueves, como informó Último Cable, más de 500 policías entraron en las dependencias de Apple Daily, se incautaron ordenadores, documentos y detuvieron al editor y al director del periódico hongkonés, acusados de “conspiración para la confabulación con fuerzas extranjeras”, que podría acarrear hasta cadena perpetua bajo la citada ley. 

La ley ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba Hong Kong.