BRUSELAS.— Las acciones europeas cayeron este martes, arrastradas por la farmacéutica Novo Nordisk, mientras que los nuevos ataques del expresidente estadounidense Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sumaron presión a unos mercados ya sacudidos por los temores a una guerra comercial.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk cayó un 7,9% luego de que los resultados de un ensayo clínico de su rival estadounidense Eli Lilly mostraran que su píldora experimental para la pérdida de peso y el control del azúcar en sangre funciona igual de bien que Ozempic, el exitoso medicamento de Novo.
El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 0,6% hacia las 08:22 GMT, mientras que otros índices regionales mostraban un comportamiento mixto.
Los inversores también se mostraban cautelosos ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de EE. UU., tras el regreso del fin de semana largo de Pascua.
La semana comenzó con un tono negativo luego de que Trump reiterara sus críticas hacia Powell, presionando a la Fed para que recorte rápidamente las tasas de interés. Sin embargo, las pérdidas en los mercados europeos han sido relativamente moderadas en comparación con Estados Unidos.
“El capital ha salido de los fondos de renta variable estadounidense y ha ido hacia fondos europeos y asiáticos. Así que, relativamente hablando, el mercado europeo se está sosteniendo mejor que el estadounidense”, explicó Axel Rudolph, analista técnico senior de IG Group.
“Pero, por supuesto, también van a verse afectados por este sentimiento negativo global, así que no me sorprende que hayamos abierto a la baja esta mañana”, añadió.
Las perspectivas para las ganancias corporativas en Europa han empeorado debido a la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Trump. Según proyecciones de LSEG IBES publicadas la semana pasada, se espera que las empresas europeas reporten una caída del 3% en las ganancias del primer trimestre, una baja más profunda que el descenso del 2,2% previsto a comienzos de mes.
“Ya hemos visto muchas empresas diciendo: ‘si se resuelven los aranceles pronto, damos esta guía; si se mantienen, damos esta otra’. Esta gran incertidumbre no es positiva para las ganancias”, agregó Rudolph.
Los inversores estarán atentos ahora al informe de confianza del consumidor de la zona euro, que se publicará a las 14:00 GMT, seguido el miércoles por los PMI preliminares de Francia, Alemania y la zona euro.
Las acciones de Biotage se dispararon un 56,2% luego de que la biotecnológica sueca anunciara que KKR hizo una oferta en efectivo por la empresa, valorándola en unos 11.600 millones de coronas suecas (1.220 millones de dólares).
Las acciones de las aseguradoras suizas Helvetia y Baloise subieron un 3,8% y un 3,6% respectivamente, tras anunciar que planean fusionarse, creando el segundo mayor grupo asegurador de Suiza, con una participación de mercado combinada de aproximadamente el 20%.