MUNDO.- Las bolsas globales subieron este jueves, con las acciones japonesas alcanzando un récord histórico, impulsadas por las ganancias lideradas por el sector tecnológico en Wall Street, sólidos resultados corporativos, crecientes esperanzas de un alto el fuego en Ucrania y expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos.
Los mercados prácticamente ignoraron las últimas medidas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, que incluyen un arancel adicional del 25% a las importaciones desde India por sus compras de petróleo ruso y la amenaza de un arancel del 100% sobre los chips.
«Es sorprendente que, pese a todo lo que se le arroja al mercado, simplemente siga subiendo», dijo Eddie Kennedy, jefe de gestión de fondos discrecionales personalizados en Marlborough.
El índice europeo STOXX 600 subió un 0,5%, con los principales índices de Fráncfort y París avanzando un 1% y 0,8%, respectivamente. El FTSE 100 británico fue la excepción, retrocediendo un 0,3%.
Los planes para una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin para abordar la guerra en Ucrania también impulsaron el ánimo en las acciones europeas y sostuvieron al euro.
«Un alto el fuego sería un impulso adicional», dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea en Barclays. «Si hay una desescalada, claramente sería favorable. No es el factor clave, pero sí un tema que ha estado latente en Europa».
En Asia, el índice Topix de Japón subió un 0,7% y cerró en un máximo histórico, mientras que el Nikkei, con mayor enfoque tecnológico, también ganó en la misma magnitud.
El índice de referencia de Taiwán subió hasta un 2,6%, alcanzando su nivel más alto en más de un año. Las acciones del fabricante de chips TSMC, que este año anunció nuevas inversiones en sus instalaciones en EE.UU., se dispararon un 4,9% a un récord histórico.
El KOSPI surcoreano sumó un 0,6%, después de que el principal enviado comercial del país afirmara que Samsung Electronics y SK Hynix no estarían sujetos a los aranceles del 100%.
El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,5%, aunque los principales valores de China continental apenas subieron en la jornada. El yuan se fortaleció levemente a 7,1819 por dólar en operaciones en el exterior.
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,3%. El miércoles, el índice al contado ganó un 0,7%.
«Wall Street parece haber recuperado su impulso», escribió el analista de Capital.com, Kyle Rodda, en una nota.
«Sin embargo, persisten riesgos bajistas. Las sorpresas negativas en los datos oficiales van en aumento», advirtió. «Además, las valuaciones están exigidas, con la relación precio-beneficio futura cerca del nivel más alto en cuatro años. Y la incertidumbre comercial continúa».
Dólar en retroceso
El dólar estadounidense permanecía débil frente a sus principales pares este jueves, en medio de crecientes expectativas de una política monetaria más flexible por parte de la Reserva Federal. Estas expectativas se ven impulsadas tanto por indicadores macroeconómicos decepcionantes —en particular, el informe de empleo del viernes— como por la decisión de Trump de promover nuevos integrantes en la Junta de la Fed que probablemente compartan su visión más moderada sobre las tasas de interés.
La atención se centra en la nominación de Trump para cubrir una vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed, así como en los candidatos para reemplazar al actual presidente, Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en 4,2365%. El rendimiento a dos años, más sensible a las expectativas de tasas, subió un punto base a 3,7134%, cerca del mínimo de tres meses de 3,659% tocado el lunes.
El índice dólar, que mide la divisa frente al euro, la libra esterlina y otras cuatro monedas, bajó un 0,2% a 98,031, ampliando una caída del 0,6% del miércoles.
El euro sumó un 0,2% y se ubicó en 1,1686 dólares, tras un alza del 0,7% en la sesión anterior. La libra esterlina subió un 0,2% a 1,3378 dólares.
Se espera que el Banco de Inglaterra recorte la tasa de interés por quinta vez en 12 meses más tarde este jueves, aunque las persistentes preocupaciones por la inflación probablemente dividan a sus miembros y compliquen las perspectivas de futuras decisiones. Dos integrantes del Comité de Política Monetaria podrían apoyar un recorte de medio punto, mientras que otros dos podrían optar por mantener la tasa sin cambios.
En el mercado de materias primas, el oro al contado subió un 0,3% a 3.376 dólares la onza, tras haber alcanzado previamente su nivel más alto en dos semanas.

