MUNDO.— Las acciones globales cayeron con fuerza el viernes luego de que Estados Unidos impusiera aranceles elevados a decenas de socios comerciales.
Los inversores también aguardaban con cautela los datos de empleo de EE. UU., que podrían ser decisivos para determinar si la Reserva Federal recorta las tasas de interés el próximo mes.
El índice Stoxx 600 cayó alrededor de un 1% en la primera hora de operaciones y acumulaba una baja semanal del 1,7%, encaminándose a su mayor caída semanal desde principios de abril.
Los futuros del Nasdaq y del S&P 500 también retrocedían cerca de un 1%.
“El anuncio del 1° de agosto sobre aranceles recíprocos fue algo peor de lo esperado”, señaló Wei Yao, jefa de investigación y economista jefe para Asia en Société Générale. Sin embargo, agregó que la reacción del mercado no fue tan volátil como la registrada en abril durante el derrumbe de activos globales.
El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón de MSCI cayó un 1,5%, acumulando una pérdida semanal de aproximadamente 2,7%.
El Nikkei de Japón cerró con una baja del 0,6%, los blue chips chinos perdieron un 0,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 1%.
Durante la noche, Wall Street no logró sostener un repunte inicial.
Los datos mostraron que la inflación se aceleró en junio, con los nuevos aranceles empujando los precios al alza y alimentando las expectativas de mayores presiones inflacionarias, mientras que los pedidos semanales de subsidio por desempleo indicaron que el mercado laboral sigue mostrando solidez.

