EUROPA.— Las acciones de las farmacéuticas europeas cayeron este viernes después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, enviara cartas a las principales compañías del sector exigiéndoles bajar los precios de los medicamentos en el país, meses después de firmar una orden ejecutiva de gran alcance destinada a reducir esos costos.
Las cartas representan un nuevo revés para una industria que aún enfrenta la amenaza de aranceles contemplados en el acuerdo comercial entre EE.UU. y la Unión Europea, lo que podría costarle al sector farmacéutico entre 13.000 y 19.000 millones de dólares.
Trump pidió a 17 laboratorios que ofrezcan los llamados precios de «nación más favorecida» a todos los pacientes inscritos en el programa Medicaid —el sistema de salud estatal para personas de bajos ingresos— y que garanticen ese esquema también para los nuevos medicamentos.
Las acciones de las farmacéuticas europeas Sanofi (SASY.PA), AstraZeneca (AZN.L), GSK (GSK.L), Merck KGaA (MRCG.DE) y Novo Nordisk (NOVOb.CO) cayeron entre un 1% y un 4% en las primeras operaciones del viernes. La caída del 4% de Novo prolonga una racha bajista que comenzó el martes con un desplome del 28%, luego de que el fabricante del fármaco para bajar de peso Wegovy emitiera una advertencia de beneficios y anunciara un nuevo CEO, borrando 70.000 millones de dólares de su valor bursátil.
Todas esas compañías recibieron las cartas de Trump, quien les dio plazo hasta el 29 de septiembre para responder con compromisos vinculantes. Farmacéuticas estadounidenses como Pfizer (PFE.N), Johnson & Johnson (JNJ.N), Eli Lilly (LLY.N) y Merck (MRK.N) también fueron notificadas.
El índice de salud europeo (.SXDP) bajaba un 1,4% a las 07:31 GMT, su nivel más bajo desde abril.
«La directiva de Trump pone a las farmacéuticas a la defensiva y suma una capa adicional de incertidumbre para un sector que también podría enfrentar aranceles a la importación en el futuro», señaló Vasu Menon, director general de estrategia de inversión en OCBC.
«Si bien Trump fijó una fecha límite, aún está por verse si será inflexible o si suavizará su postura si las compañías se muestran dispuestas a negociar», agregó.
Sin embargo, analistas, lobbistas y expertos en precios de medicamentos consideran poco probable que las farmacéuticas acepten la exigencia de Trump de reducir los precios en EE.UU.
Algunas empresas como Pfizer, AbbVie (ABBV.N) y la división estadounidense de la alemana Merck KGaA, EMD Serono, indicaron que están abiertas a colaborar con la administración Trump.
La orden ejecutiva firmada por Trump en mayo exigía a las farmacéuticas alinear los precios de los medicamentos con los niveles internacionales, lo que ya ha modificado el enfoque comercial de varias compañías.
La suiza Roche (ROG.S), por ejemplo, anunció la semana pasada que evalúa vender directamente sus medicamentos recetados a los consumidores en Estados Unidos, como parte de las conversaciones con el gobierno, con el objetivo de reducir los costos para los pacientes.

