CACHEMIRA.- Siete civiles y tres rebeldes armados murieron durante un tiroteo en Pulwama en la Cachemira administrada por la India, dijeron los funcionarios.
Un oficial de policía de alto rango informó que un soldado también sucumbió a sus heridas después de los enfrentamientos en la aldea de Sirnoo, llegando a un total de 11 muertos.
Las autoridades dijeron que el tiroteo comenzó el sábado por la mañana temprano, después de que las fuerzas indias lanzaran una operación de búsqueda de rebeldes en el área. Las fuentes confirmaron que los combatientes muertos pertenecían al grupo opositor Hizb-ul-Mujahideen.
Los residentes declararon que los aldeanos marcharon hacia el lugar del tiroteo y las fuerzas indias «les dispararon municiones reales». «Hay caos. Los soldados dispararon balas a civiles desarmados sin pensarlo dos veces», dijo Ruby Hamid, habitante de Pulwama. El comisionado adjunto del distrito, Ghulam Muhammad Dar, aseguró que la «situación está bajo control».
La policía informó que multitudes de civiles se acercaron «peligrosamente» a los combates, lo que resultó en víctimas. «Desafortunadamente, siete personas sucumbieron a sus heridas», confirmaron los funcionarios en un comunicado.
Cientos de jóvenes de Cachemira, que protestaban por los asesinatos y gritaban consignas contra la India, se enfrentaron con las fuerzas indias en el sur de la región. Las tiendas y negocios cerraron sus persianas y las tropas indias corrieron a las calles para evitar más manifestaciones.
Este año ha sido el más letal en el territorio en disputa en nueve años, con más de 500 víctimas, incluidos 146 civiles. Cachemira ha sido testigo de un ciclo intermitente de violencia en los últimos meses, a medida que las fuerzas indias intensificaron sus operaciones contra los rebeldes, matando a un récord de 230 en menos de un año.
La región se encuentra actualmente bajo el control directo del gobierno federal, después de que India disolviera la asamblea estatal. Se espera que en los próximos meses se celebren nuevas elecciones.