WASHINGTON.— Las grandes adquisiciones de empresas privadas impulsaron las fusiones y adquisiciones (M&A) durante el primer semestre de 2025, a medida que los dealmakers se sintieron más cómodos firmando cheques millonarios en un mercado volátil e impredecible.
Más de la mitad de las 10 operaciones más grandes anunciadas en lo que va del año involucran empresas privadas como objetivo, según datos recopilados por Bloomberg.
Entre ellas se destacan la fusión de Charter Communications Inc. y Cox Communications, la compra de la firma de ciberseguridad Wiz Inc. por parte de Alphabet Inc., y la adquisición de la operadora de centrales eléctricas Calpine Corp. por Constellation Energy Corp.. Todas estas transacciones superan los 30.000 millones de dólares, incluyendo deuda.
Operaciones como estas —y la inversión de más de 14.000 millones de dólares de Meta Platforms Inc. en la startup de etiquetado de datos Scale AI— ayudaron a que el valor total de los acuerdos a nivel global creciera casi un 20%, hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, según los datos.
“La creatividad que estamos viendo en los acuerdos es un síntoma de la necesidad de liberar enormes cantidades de capital atrapado en compañías privadas”, explicó Haidee Lee, directora global de fusiones y adquisiciones con sponsors en Goldman Sachs Group Inc.
Un sólido segundo trimestre permite a los asesores financieros irse de vacaciones de verano con más confianza en lo que queda de 2025. Esto, a pesar de la persistente agitación geopolítica y comercial, que en varios momentos del año encendió alarmas en los escritorios de M&A de Wall Street y que aún podría afectar el sentimiento del mercado.
“Los compradores corporativos han regresado con fuerza, en busca de diversificar sus fuentes de ingresos y potenciar el crecimiento”, señaló David Kamo, jefe de M&A con sponsors financieros en Evercore Inc. “No hay duda de que el mercado de fusiones y adquisiciones está abierto — especialmente en sectores no afectados como software, tecnología sanitaria e infraestructura de centros de datos”.
El giro de Trump
Hasta mediados de marzo, el valor de las transacciones venía por detrás de los niveles de 2024, en gran parte por el inicio impredecible del segundo mandato de Donald Trump como presidente de EE.UU. La situación empeoró drásticamente a comienzos de abril, cuando Trump desató una ola de aranceles globales que provocaron un desplome de los mercados y llevó a los líderes empresariales a adoptar una actitud de cautela.
Sin embargo, los principales índices bursátiles recuperaron terreno a medida que Trump moderó algunas de sus exigencias comerciales. Y aunque la velocidad con la que su administración anunció medidas tomó por sorpresa a muchos en Wall Street, ahora hay mayor claridad sobre la dirección de su política, según Eric Rutkoske, jefe global de M&A en Guggenheim Securities LLC.
“Si seguimos viendo una inflación moderada, un entorno financiero saludable y un poco más de certidumbre geopolítica y macroeconómica, deberíamos tener un muy buen segundo semestre”, dijo Rutkoske. “Esos tres factores han sido motivo de preocupación durante un tiempo, así que no los damos por sentados”.

