MUNDO.- Las mujeres ocupan en la actualidad la cuarta parte de los puestos dentro de los parlamentos en el mundo, dio a conocer la Unión Iterparlamentaria (UIP) en un informe. Si bien el avance continúa lento, los ritmos mejoraron respecto a otros periodos y la representación política femenina creció al 24,3% frente al 23,4% del año 2017.
«Aún queda mucho por hacer para lograr la paridad a nivel mundial», afirmó la presidenta del organismo, la mexicana Gabriela Cuevas. En la misma línea, afirmó que en diez años la representación creció poco pero reconoció que las políticas de cuotas de género son realmente efectivas.
México y Costa Rica son buenos ejemplos de esta evolución. Si bien actualmente ocupan la cuarta y octava posición, en estos años aumentaron sus cifras de manera significativa.
En el caso de la primera Nación, la representación en el Senado creció un 49,2 % mientras que en la Cámara de Diputados mejoró en un 48,2% de diputadas. En Costa Rica la representación de mujeres en el legislativo unicameral llegó hasta el 45,6%.