CIUDAD DE MÉXICO.- En ocho décadas, 175 menores fueron abusados sexualmente por al menos 33 sacerdotes católicos de la congregación Legionarios de Cristo en México y otros países, y más de la tercera parte de las agresiones fueron cometidas por el fundador de la orden Marcial Maciel, señaló este sábado la organización en un informe.
El reporte elaborado por la Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de 2019.
Dicho informe fue publicado luego de que el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia Católica.
El documento, donde se hace referencia a casos sucedidos en diferentes países, se señala que Maciel habría abusado sexualmente de al menos 60 menores tanto en México, donde él ejerció el sacerdocio, como en otras partes del mundo.
Maciel murió en 2008, a los 87 años, sin ser juzgado. No está claro en el informe los periodos en que habría cometido los abusos ni la nacionalidad de los menores afectados. En su momento, por su avanzada edad, el Vaticano decidió no juzgarlo y retirarlo a una vida de oración en penitencia.
Los Legionarios de Cristo, que tienen centros educativos en varios países, se han desmarcado de su fundador Maciel, un agresor sexual que fue protegido por el Vaticano, y cuyo nombre está desacreditado en la actualidad.
El reporte acusa a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.
“Pedimos perdonen a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave dalo que miembros de nuestra congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”, puntualiza.