Legisladores proponen legalizar producción de opio

0
163

CIUDAD DE MÉXICO.-  Legisladores del estado de Guerrero, al sur de México, votaron a favor de enviar una iniciativa al Senado federal para que se someta a debate la propuesta de legitimar la producción de opio, lo que conllevaría a cambios en los códigos federales, tanto penal como de salud. 

Ricardo Mejía, diputado del estado de Guerrero, aseguró que unas 120.000 personas cultivan amapola en comunidades pobres y aisladas de todo el estado. Argumenta que establecer una vía legal para vender la savia pegajosa se extrae del bulbo de la amapola podría ofrecer a los agricultores ingresos más estables. 

Naciones Unidas estima que México tiene la tercera área geográfica más grande del mundo dedicada al cultivo ilegal de opio, después de Afganistan y Myanmar. Sin embargo, los opioides por receta están fuertemente restringidos para los pacientes de cáncer y los enfermos terminales en México. 

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico controlan el acceso a los campos de amapolas escondidos en lo alto de las montañas dela Sierra Madre en Guerrero, a más de cinco horas en auto por caminos de tierra irregulares desde la capital del estado, Chilpancingo, o del cercano puerto de Acapulco. 

Los campesinos han sido amedrentados durante las últimas décadas bajo amenazas de violencia para que cultiven amapola en lugar de cultivos legales, como café o mango. 

La geografía de Guerrero es perfecta para el cultivo de amapola. Las montañas protegen a la delicada planta de vientos fuertes, mientras que las altas elevaciones y un clima árida evitan que la humedad absorba su preciosa savia. Sin embargo, el convulsionado estado tiene una tasa de homicidio de las más altas de México, con 71 por cada 100.000 habitantes. 

Las organizaciones delictivas han compensando los ingresos perdidos aumentando las extorsiones, los robos de vehículos y los secuestros en Guerrero, mientras que los campesinos de subsistencia luchan por sobrevivir.