RÍO DE JANEIRO.- El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro levantó este martes el sigilo bancario y fiscal del concejal Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de una pesquisa por corrupción.
La medida fue solicitad por la Fiscalía, que acusa a Carlos Bolsonaro de desviar recursos públicos por supuestamente haber utilizado su despacho en el Consejo Municipal de Río para contratar “funcionarios fantasmas”.
La Fiscalía también acusa al concejal del partido Republicanos, un importante colaborador del mandatario y que es responsable por la gestión de las redes sociales del jefe de Estado, de apropiarse de parte del salario de los funcionarios de su despacho en el Consejo.
El caso es investigado desde que, en 2019, la prensa brasileña reveló que Carlos Bolsonaro contrató como funcionarios de su gabinete a siete parientes de Ana Cristina Valle, su exmadrastra y segunda esposa del presidente, dos de los cuales reconocieron nunca haber ido a trabajar.
Otra de olas funcionarias, una mujer de 70 años que vive en Magé, un municipio a 50 kilómetros de Río de Janeiro, también negó que trabajase para el legislador municipal pese a que, según el Concejo, recibía un salario mensual equivalente en la época a 900 dólares.
Según fuentes judiciales citadas por la prensa local, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro autorizó el levantamiento del sigilo bancario y fiscal de siete empresas y de 26 personas acusadas en este proceso, entre los cuales están Ana Cristina Valle y Carlos Bolsonaro.