GUWAHATI.- Ochenta y cuatro personas murieron y otras 200 fueron hospitalizadas en el nororiente de India después de beber alcohol adulterado, anunciaron las autoridades este sábado, menos de dos semanas después de un caso similar que dejó un centenar de fallecidos en el norte del país.
Himanta Biswa Sarma, ministro de Salud de Assam, aseguró a la agencia Reuters que “cada 10 minutos recibimos informes de víctimas en diferentes lugares. Hasta ahora, unas 200 personas están hospitalizadas, y muchas de ellas en estado crítico”.
El ministro destacó la gran ayuda de los servicios médicos tas visitar a los pacientes en Jorhat, a unos 300 kilómetros al este del centro financiero del estado, Guwahati.
Las muertes por consumo de alcohol adulterado son comunes en India, donde muchos no pueden permitirse el consumo de bebidas comerciales, y los contrabandistas lo saben.
La mayoría de las víctimas, entre las que hay mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.
En ese sentido, Sarbananda Sonowal, jefe del gobierno de Assam, ordenó una investigación. La policía anunció la detención de un sujeto que vendía alcohol adulterado y de dos responsables de la administración fiscal del distrito por no haber tomado las medidas adecuadas antes de la puesta en venta de ese licor.
Cientos e indios pobres mueren cada año tras la ingesta de alcohol adulterado. Los contrabandistas agregan metanol, un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante de autos. De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según International Spirits and Wine Association of India.