Llega a Chile la ayuda internacional por incendios

0
221
Incendios

SANTIAGO.— Brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse esta semana a los trabajos de combate de los casi 300 incendios forestales que azotan el sur de Chile, y que dejan 26 muertos, más de 1.100 viviendas destruidas y cerca de 3.000 damnificados.

Las autoridades chilenas informaron que hasta el momento se contabilizan 280 incendios forestales activos, de los cuales 69 están en combate y 161 más se encuentran controlados.

En las últimas horas, varios aparatos y especialistas en la extinción de incendios llegaron a Chile procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que envió el «Ten Tanker», el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36.000 litros.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias al pueblo chileno por los devastadores incendios y anunció que su país brindará «ayuda adicional en los próximos días y semanas», dijo en un mensaje en Twitter.

Pese a los esfuerzos de los rescatistas, se espera que los incendios continúen en las próximas horas debido a las condiciones climáticas.

Por ello, se emitió una Alarma Meteorológica para las zonas del valle y precordillera de las regiones Maule y Ñuble, así como en la región Metropolitana, por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

Chile transcurre el verano con temperaturas récords. En puntos de la precordillera andina se han registrado temperaturas superiores a los 40 °C.

Asimismo, distintos gobiernos de América Latina han ofrecido su apoyo a Chile con el envío de brigadistas y rescatistas. El más reciente fue el Gobierno de México, quien anunció la llegada de 180 especialistas en incendios.