MADRID.- Asociaciones de periodistas, personalidad y políticos españoles condenaron el señalamiento al editor de la revista satírica El Jueves por el partido de ultraderecha Vox.
La polémica surgió a partir de un tuit del partido. Un mensaje contra el dueño del grupo que edita dicha revista, Ricardo Rodrigo, acusándolo de difundir el “odio contra millones de españoles a diario” a través de su publicación.
Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves.
Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario.
Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona. https://t.co/nvzLH9OLle pic.twitter.com/TgnhqExyh7
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 6, 2021
“Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal Barcelona”, reza la publicación en cuestión, que incluyó una fotografía de Rodrigo.
La publicación satírica publicó una serie de caricaturas de las principales personalidades de Vox, en las que en entre otros, estaba el presidente de la formación política, Santiago Abascal, con el sobrenombre “Abascal Hernia Discal”.
¡Descubre y colecciona a la asquerosa Pandilla Voxura al completo!
La colección de cromos mítica de @JJCuerda y @respetocanas https://t.co/tbMternxN2
— El Jueves (@eljueves) July 5, 2021
En los dibujos se representan a algunos políticos defecando, otros portando simbología nazi y a su líder madrileña, Rosario Monasterio, jugando con fetos de bebé como si fueran de juguete.
Reportero sin Fronteras (RSF) y las asociaciones de prensa del país condenaron el mensaje de Vox, que provocó una masiva indignación en las redes sociales.
También se expresaron políticos como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que pidió “no callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión”; o el partido progresista Podemos, que tachó de “amenazas de un partido político violento” que “instiga a sus esbirros” para que “acosen a un ciudadano”.
Por otra parte, los autores de las caricaturas que despertaron la furia de Vox, Raúl Salazar y Juanjo Cuerda, celebraron en Twitter que su trabajo “esté cabreando tanto a los fascistas llorones”.