BRASILIA.- Al menos 18 personas murieron este martes en San Pablo a causa de las torrenciales lluvias que azotaron el fin de semana también al vecino Río de Janeiro, donde fallecieron otras cinco personas.
En el estado más poblado del país, San Pablo, hay más de 30 personas desaparecidas en litoral.
Ambos estados, los más ricos de Brasil, enfrentan situaciones críticas por causa de las precipitaciones.
Mientras en tres municipios de San Pablo los bomberos y equipos de rescate trabajan para localizar a los desaparecidos. En Río auxilian a los heridos luego de que seis viviendas colapsaran.
“Estamos trabajando para localizar personas con vida, pero es una carrera contra reloj, porque sabemos que, cuánto más pasa el tiempo, más difícil será encontrar supervivientes”, señaló a la prensa el director de Defensa Civil, Hengel Ricardo Pereira.
— 193-Bombeiros PMESP (@BombeirosPMESP) March 3, 2020
Las fuertes tormentas han provocado inundaciones en distintas ciudades y varias localidades han quedado completamente cubiertas de agua. Se registran inundaciones en centros de salud, carreteras principales y de acceso y varios derrumbes de árboles.
Asimismo, se vio afectado el sistema de transporte en diversos puntos de la región y varías vías permanecen bloqueadas
Según las autoridades, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de San Pablo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.
Defensa Civil indicó en un comunicado que, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos alcanzó 218 milímetros y en San Vicent 169. Para todo el mes de marzo, estaba previsto un acumulado de 257,3 milímetros de agua.